«Arreglo de Salones»

Publicado: octubre 21, 2010 de Lorena Mangone y Lucas Bertino en La Institución

Naturaleza del Proyecto

Como todos los años, festejamos junto con los alumnos del Nivel Polimodal el “Día del Estudiante” y la llegada de la primavera. Para ello se los convoca a un trabajo creativo que consiste en elegir un tema para realizar la decoración de sus salones y acompañado con una dramatización o puesta en escena donde se fundamenta la elección del tema elegido.
Teniendo en cuenta que, como se hacía anteriormente, no se puede premiar el desempeño artístico de la muestra dado que se favorece a los alumnos de una modalidad, se acordó premiar la creatividad y la originalidad para expresar un mensaje determinado que los alumnos quieran comunicar.
Una vez finalizada la tarea de los alumnos, los profesores proceden a evaluar el desempeño de los participantes. El personal docente y no docente del Instituto despide, además, a los alumnos que egresarán este año.
En este proyecto están involucrados todos los alumnos del nivel Polimodal de las dos modalidades que se dictan en el colegio.

Fundamentación

Se fundamenta el proyecto en continuar con una larga tradición seguida en el
Colegio desde los inicios del entonces «secundario” y que es gratamente recordado por las exalumnas, algunas de las cuales hoy son docentes de la institución.
Tradicionalmente, los alumnos festejan en el día del estudiante concurriendo a picnics o camparnentos, asistiendo a la jornada siguiente cansados y sin prepararse para las actividades escolares. Por eso la dirección, junto con los profesores, les proponen un trabajo distinto que consiste en transmitir el mensaje y hacer una puesta en escena del mismo.

Objetivos y propósitos

El trabajo propuesto persigue los siguientes objetivos: lograr que los alumnos
1) elijan el tema, fundamentando los que ellos propongan y democráticamente decida ejecutar la mayoría;
2) realicen una tarea grupal que es compleja y necesita estar organizada con anticipación, teniendo en cuenta que deben concurrir con materiales necesarios para la decoración, así como la ropa o disfraces para puesta en escena;
3) trabajen en orden y en forma planificada. Para ello, recibirán el cronograma de actividades y deberán ajustar sus actividades a los tiempos propuestos;
4) acepten con respeto las decisiones del jurado que estará compuesto por los docentes, no docentes y ex profesores invitados.
Se propone, también, transformar este proyecto en un espacio para la comunicación y el diálogo entre los docentes y los alumnos y en un ámbito de reflexión en el que siempre deben prevalecer los valores y la creación en un clima de recíproca comprensión, así como de apoyo y compañía a los estudiantes que egresan.
Como última tarea de la jornada, se propone la limpieza y ordenamiento de las aulas donde el grupo deberá organizarse nuevamente debiendo dejar el salón en las mismas condiciones que lo encontraron cuando llegaron a la mañana. Cabe destacar que esta consigna debe cumplirse diariamente ya que es uno de los hábitos que se quiere inculcar en los alumnos ya que manifiesta su respeto por el prójimo, cuidando los espacios compartidos.

Actividades y tareas

Las tareas a realizarse para implementar este proyecto serán las siguientes:
– Propuesta a los alumnos de actividad y explicación de las condiciones que deberán respetar para intervenir en este proyecto. Cada curso votará participación en el mismo.
– Los alumnos elegirán los temas y se organizaran en grupos de trabajo, planificando las distintas actividades y recolección de materiales.
– El primer día hábil después del «día del estudiante” será designado para ejecutar esta actividad. Este año, 2010, será el 22 de septiembre.
– Desde el inicio de la jornada hasta las 9:30 hs. todos alumnos trabajaran en sus salones, debiendo hacerlo en orden y respeto.
– A partir de finalización de las tareas el jurado recorrerá los salones procediendo a evaluar la propuesta realizada en los mismos teniendo en cuenta trabajo grupal, la creatividad, la originalidad de los temas propuestos, etc.
– Se procederá a la mención de los trabajos elegidos.
– El personal del Instituto entregará a los alumnos del último curso un recuerdo de esta fecha tan significativa.
– Una vez finalizado el acto de entrega de las menciones y recuerdos se procederá a ordenar salones, los que deberán estar en óptimas condiciones.

Responsables del proyecto

En este proyecto está involucrado todo personal del Instituto que se encuentra presente en este día, así como todos aquellos profesores que puedan concurrir. Se invita además a aquellos docentes que trabajaron, en el colegio y que deseen formar parte del jurado.
Están afectados todos los alumnos de la Escuela Secundario y del Nivel Polimodal que hayan votado por la participación. Si algún curso decide no participar tendra clase normalmente. Si dos o más cursos deciden no intervenir se suspenderá este trabajo.

Tiempos del Proyecto

El día 22 de septiembre de 2010 a partir de la primera hora de la mañana hasta la hora 12, continuando luego con las actividades correspondientes.

ANEXO PROYECTO: «ARREGLO DE SALONES»La Dirección del Instituto implementará las acciones necesarias para poder ejecutar el PROYECTO «Arreglo de Salones» el día lunes 22 de septiembre. Tal como se hizo en otras oportunidades, los alumnos deberán seguir algunas pautas que se les dará a conocer en la reunión previa del Consejo de Alumnos. La decisión de participar de este proyecto implicará la aceptación de las condiciones que a continuación se detallan.
Tratando de cuidar las paredes e instalaciones del colegio, los alumnos:
1°) No podrán hacer funcionar ningún aparato o artefacto que traigan ellos.
2°) No se usará cinta «scotch» o similar para pegar láminas, papeles, telas, etc. sobre las paredes, puertas, ventanas o pizarrón. Solamente se permitirá el uso de cinta de papel.
3°) Únicamente se podrá colocar material en las maderas de los frisos o en el pizarrón, fijándolos con chinches.
4°) Todos los materiales que necesiten usar deberán ser traídos por los propios alumnos, incluso los necesarios para la limpieza de los salones, por ejemplo bolsas de residuos.

Criterios para la premiación.

Teniendo en cuenta la diversidad de edades y de niveles de estudio de los alumnos participantes, el jurado tendrá en cuenta para elegir el mejor trabajo:
– La originalidad e idoneidad para expresar el mensaje que se quiera transmitir.
– Si bien la escenografía dará el marco a ese mensaje, la presentación no se analizará desde el punto de vista artístico, sino la creatividad y adecuación con que se exprese.

Desarrollo de la Jornada

• La preparación del material y el arreglo de los salones ocuparán los dos primeros módulos (de 7.30 a 9.30 hs.)
• A continuación el jurado recorrerá los salones y se retirará a deliberar.
• Aproximadamente alas 10.30 hs. se realizará la entrega de los diplomas a los ganadores y los profesores de la institución obsequiarán un recuerdo a los alumnos de 3 ° año que participan por última vez de esta actividad.
• A partir de las 12 hs. se dictarán clases hasta finalizar los horarios habituales.
Previamente se realizará la limpieza de los salones y patio del Nivel.

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